martes, 14 de agosto de 2012

El 14 de agosto en nuestra memoria


14 de agosto, 1966:
El 14 de agosto de 1966, en la aldea La Fragua, municipio y departamento de Zacapa, miembros de las FAR ejecutaron a Manuel Orellana Portillo, quien había sido presidente del Congreso de la República y militante del Movimiento Democrático Nacionalista.

14 de agosto, 1976:
El 14 de agosto de 1976, en la carretera que une San Andrés Itzapa con la cabecera departamental de Chimaltenango, miembros de la Policía Nacional, que se transportaban en un carro cargado con hierro, arremetieron contra un vehículo en el que viajaba un misionero, quien quedó gravemente herido. Posteriormente, policías involucrados en el accidente informaron a la víctima que sufrieron castigo por no haber tenido éxito en su atentado. Finalmente, la persona recibió amenazas por lo que tuvo que exiliarse.

14 de agosto, 1979:
El 14 de agosto de 1979 en el caserío Sacpulub del Municipio de Chichicastenango, departamento del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, lanzaron una bomba a grupo de 20 personas que fueron previamente concentradas. Las víctimas que lograron sobrevivir fueron atadas de pies y manos. Posteriormente, los tiraron en un camión apilados como trozos de leña y se los llevaron. A partir de ese momento se desconoce su paradero. Víctimas identificadas: Juan Mejia Lastor.

14 de agosto, 1980:
El 14 de agosto de 1980, en La Resurrección, Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jaime Juárez Ocampo, Amilcar Pánfilo López Samayoa y a otra persona identificada como René y los trasladaron al río, donde los obligaron a desnudarse mientras comunicaban a la Zona Militar de Playa Grande que habían capturado a los guerrilleros responsables del ataque que sufrieron el día anterior. Momentos después se presentó a dicho lugar un helicóptero del Ejército y desnudas se llevaron a las víctimas a la mencionada Zona Militar, donde fueron torturadas durante nueve días y después los liberaron por las gestiones que sus familiares hicieron ante mandos superiores del Ejército. Entre las torturas que sufrieron destacan las descargas eléctricas en sus cuerpos, incluso en sus genitales, las quemaduras con cigarros, las rasgaduras de pedazos de piel y la obligación de beber agua sucia de las letrinas del destacamento. Las víctimas vivían en la ciudad de Guatemala y se encontraban en Ixcán atendiendo sus negocios de cardamomo y café.

14 de agosto, 1981:
1.            El 14 de agosto de1981, en la cabecera municipal de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, hombres armados, vestidos de particular, capturaron a Oscar Ronquillo Pineda, de 28 años de edad, profesor de la escuela de San Vicente Pacaya y fundador del instituto por cooperativa de dicho municipio. Días antes de su desaparición, la víctima había sido amenazada por un miembro del MLN, quien lo acusó de guerrillero.
2.            El 14 de agosto de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército atacaron un reducto del EGP y como consecuencia del mismo, murieron Cipriana Ramírez de Morales y Elizabeth Morales Garrido. Durante el ataque, desapareció Victoria Morales, quien era ingeniera y militante del EGP. Desde entonces, nadie volvió a saber más de su paradero. Posteriormente, los soldados se llevaron a Damaris Marleny Morales Oliva, quien tenía 5 años, y desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la niña, aunque hay indicios que hacen suponer que fue dada en adopción.
3.            El 14 de agosto de 1981, en el cantón Tivatostiox, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Cotzal, entraron en la casa de Andrés Pérez Gómez, a quien capturaron y trasladaron al destacamento. No se volvió a saber de él.
4.            El 14 de agosto de 1981, desapareció Tomás Mejía Xon cuando, huyendo de la represión, se transportaba en una camioneta desde Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché hacia la ciudad de Guatemala. No apareció.
5.            El 14 de agosto de 1981, en la aldea Pamesabal, municipio de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Teodoro Yac, quien era presidente del comité Pro-mejoramiento y se lo llevaron en un vehículo, acompañados por un camión del Ejército de Guatemala. Al día siguiente apareció el cadáver de la víctima.

14 de agosto, 1982:
1.            El 14 de agosto de 1982,en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros de la guerrilla ejecutaron a Margarita Telón y a Pedro Simón.
2.            El 14 de agosto de 1982, en el caserío Chichinabaj, de la aldea Camojaito, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a doce personas, quienes previo a ser ejecutados fueron torturados durante varios días. Entre las víctimas se encontraba Pascual Méndez, Laureano Domingo López, Francisco Sales Méndez, Miguel Méndez y Nicolás Sales Godínez. Víctimas sin identificar: 7.
3.            El 14 de agosto de 1982, en el caserío El Cajón de la aldea El Sabino, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, destacados en la Zona Militar de Huehuetenango, ejecutaron a catorce patrulleros civiles, tres mujeres y a un niño, quienes fueron acusados de guerrilleros. Estos hechos fueron ejecutados frente a la escuela de la aldea, lugar donde fueron reunidos todos los hombres para que presenciaran tales hechos. Asímismo, los soldados hirieron a dos hombres que se encontraban cerca de la escuela. A uno de ellos lo dieron por muerto. Víctimas identificadas: Emilio Modesto Diaz Mendez, Marcos Gabriel, Juan Lopez Morales, Martin Mendez, Fabio Perez, Juan Perez, Pedro Luis Sales, Andres Velasquez, Miguel Lopez, Jose Sanchez. Víctimas sin identificar: 18.
4.            El 14 de agosto de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la comunidad y se llevaron en helicóptero a hombres, mujeres, y niños. Entre ellos se encontraba Sebastián Zapeta Tinavar, hasta la fecha se desconoce su paradero. Víctimas sin identificar: 4.
5.            El 14 de agosto de 1982, en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Piedras Blancas llamaron a la población a una reunión general de PAC. Una vez reunidos, los patrulleros civiles ordenaron la captura de los hermanos Santos y Manuel Morente Simaj, quienes también eran patrulleros civiles. Ambos fueron encerrados y golpeados en la garita de las PAC. Posteriormente, Manuel fue liberado bajo amenaza. Santos fue objeto de torturas y sumergido en un pozo de agua sucia. Asimismo, los patrulleros civiles capturaron a la esposa de Santos, Isabela Pú, quien tenía siete meses de embarazo, y a sus cuatro hijos. A partir de esa fecha, se desconoce el paradero de Isabela y de Santos. Posteriormente, fueron ejecutadas dos de sus hijas, Petrona y María, de diecisiete y dos años de edad, respectivamente, y los otros dos hijos fueron liberados y entregados a sus familiares. Víctimas sin identificar: 4.

14 de agosto, 1984:
El 14 de agosto de 1984, en la aldea Granadillo, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de dicho municipio, torturaron a seis personas, a quienes acusaron de ser los responsables de derribar un puente de hamaca, no obstante ellos haberles avisado de su destrucción, de acuerdo con la orden recibida como patrulleros civiles. Los soldados pusieron a las víctimas en fila y durante varias horas simularon ejecutarlos, disparándoles a los lados. Víctimas identificadas: Daniel Morales, Daniel Morales, Pascual Morales, Sebastian Morales Garcia, Andres Perez Mendez, Andres Perez Mendez.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario