viernes, 17 de agosto de 2012

El 17 de agosto en nuestra memoria


17 de agosto, 1981:
1.            El 17 de agosto de 1981, en el caserío Río Sauce, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército asignados al destacamento de El Estor capturaron a Pablo Sacul Rax. No se volvió a saber de él.
2.            El 17 de agosto de 1981, en los cantones Chuguexá I y Chuguexá II-B, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Chupol, también del municipio de Chichicastenango, ejecutaron a veinticinco personas entre mujeres y niños. Diez murieron en Chuguexá I y quince en Chuguexá II-B. Ese día También capturaron a Sebastián Morales Ix, quien era colaborador de la guerrilla y nunca más apareció. Familiares y vecinos enterraron a las víctimas en los lugares donde murieron. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas:, Manuela Calel Velasquez, Marcela Calel Morales (niña), Maria Lares Calel (niña), Maria Mendez Tol, Sebastiana Mendez Ix (niña), Josefa Morales Mendez, Maria Morales, Maria Morales Morales (niña), Rafaela Morales, Tomas Morales Morales (niño), Tomasa Morales, Juana Parribal, Lucia Vargas Parribal, Sebastian Morales Ix. Víctimas sin identificar: 12.

17 de agosto, 1982:
1.            El 17 de agosto de 1982, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, en las comunidades de Hacienda Vieja, Paley y Paruxeché, a un total de ocho personas. Las ejecuciones fueron hechas en represalia por un ataque que el EGP había realizado anteriormente en el mismo municipio. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas:, Jesus Chuta Chali, Pedro Chuta Chali, Felipe Jorge, Manuel Jorge, Alberto Luk Samol, Jose Luk, Julian Ortiz Sanai, Alejandro Sis.
2.            En el año 1981, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Aurelio Pichillá Qumar, en el interior del Instituto donde estudiaba. En el mismo año y lugar, los soldados capturaron a José Santiago Pichillá Qumar, quien era hermano de Aurelio. El 17 de agosto de 1982 efectivos del Ejército capturaron a Prudencio Pichillá López, papá de los mencionados quien pertenecía a las PAC. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más de las tres víctimas.
3.            El 17 de agosto de 1982, en la aldea Corinto, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Francisco Sales, quien se encontraba trabajando en su terreno. La víctima, quien fue acusada de guerrillero, fue trasladada a la cabecera municipal de Cuilco, donde fue ejecutada junto a otra persona no identificada. Los cadáveres fueron tirados en un hoyo de un cerro.
4.            El 17 de agosto de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Pascual Agustín, Antonio Agustín Solís y a Lorenzo Raymundo Agustín y los condujeron hacia el lugar conocido como la montaña Llano Chiquito, donde una semana después aparecieron ejecutados. Dos semanas después de estos hechos aparecieron algunas casas de la aldea con las iniciales del EGP.
5.            El 17 de agosto de 1982, en el caserío Cucabaj II, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de Lemoa capturaron y ejecutaron con machete a Juan Chicaj González, quien era integrante del CUC, y a dos personas más no identificadas.
6.            El 17 de agosto 1982, en la cabecera municipal de Chinique, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chinique comunicaron que por órdenes del Ejército de Guatemala los patrulleros civiles Diego Castro Lares, quien era miembro del CUC, y Agustín Castro Laínes debían presentarse al cuartel militar de Chinique a recoger su carnet de patrulleros civiles. Posteriormente, encontraron abandonado el cadáver de Agustín Castro Laínes. De Diego Castro Lares no se volvió a saber nada.

17 de agosto, 1987:
El 17 de agosto de 1987, en la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Raymundo y no se supo más de él. La víctima había sido acusada en el destacamento de ser miembro de la guerrilla.

17 de agosto, 1990:
El 17 de agosto de 1990, en cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, dos hombres vestidos con sotanas y con el rostro cubierto, dispararon contra José Reanda, quien resultó gravemente herido.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario