viernes, 31 de agosto de 2012

El 31 de agosto en nuestra memoria


31 de agosto, 1982:
1.            El 31 de agosto de 1982, en el paraje El Carmen, caserío Varituc Segundo, aldea Varituc, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las PAC de Varituc capturaron a Andrés Popol Jorge y a Alejandro Balán Castellanos, quienes fueron conducidos al destacamento militar de San Martín Jilotepeque. Dos días después, los mismos miembros de las PAC capturaron a Mercedes Balán Atz, Ladislado Zamora Hernández y Fidelina Atz Corominal, quienes también fueron conducidos al destacamento antes mencionado. Ninguna de las víctimas volvió a aparecer.
2.            El 31 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del EGP ejecutaron a Filiberto Osorio, quien era alcalde de Patzún. Filiberto Osorio Marroquín, ladino, ex comisionado militar, fue alcalde de Patzún entre 1981 y agosto de 1982. Tenía una habitación con armas en la alcaldía y expresaba que deseaba “acabar con la gente de Chipiacul para convertir dicho lugar en su potrero”. Fue reconocido por algunas personas cuando acompañó al Ejército en una de las masacres de Chipiacul.
3.            El 31 de agosto de 1982, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a Belizario López Rodas conocido como Arón, quien era comisionado militar y junto a otros miembros de la familia, quienes eran patrulleros civiles, se les conocía como los Arones. Estos eran acusados de ser responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos y actuaban con el consentimiento de miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán. En ese mismo momento, los guerrilleros ejecutaron a Ventura Castro, quien ese día le prestaba seguridad a Belizario. Al día siguiente, elementos del Ejército llegaron a Chipaj y acusaron de guerrilleros a Enrique Santos Mejía Velázquez y a Daniel Mejía Benito, debido a que el día anterior estaban de turno en la patrulla y no avisaron de la llegada de los guerrilleros. Posteriormente, los soldados reunieron a la población y en un acto público torturaron y quemaron vivos a Enrique y Daniel. Finalmente, a ver que éstos no morían les dispararon. Ese mismo día, en la tarde, los soldados capturaron a Perfecto Tomás Chamató Chen, quien también había estado de turno en la patrulla, y los Arones procedieron a golpearlo delante de los militares. Finalmente, medio muerto, lo condujeron a un barranco cercano, donde lo ejecutaron de un tiro.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario