miércoles, 12 de septiembre de 2012

El 12 de septiembre en nuestra memoria


12 de septiembre, 1980:
El 12 de septiembre de 1980, en el caserío de Pachay, aldea Las Lomas, municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, decapitándolos, a nueve hombres en presencia de una persona, quien posteriormente logró escapar. Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados en una fosa común. Víctimas identificadas: Fabian Ajbal, Demecio Alvarez, Benedicto Atz, Gregorio Castro, Ramon Otzoy, Cayetano Tzunuc, Valentin Tzunuc, Víctimas sin identificar: 3.

12 de septiembre, 1981:
1.            El 12 de septiembre de 1981 en la Finca El Naranjo, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, miembros del Ejército de la zona militar No. 21, acompañado de kaibiles y otras personas con cuchillos y fusiles, reunieron a la comunidad. Eran las 10:00 a.m., los hechores amarraron a las mujeres con un solo lazo, todas juntas y las rociaron con gasolina, llamaron a la base y a las 2:00 p.m. las soltaron. A los hombres, los amarraron uno por uno, dependiendo de la lista que tenían los soldados, posteriormente los amarraron a las ramas de un árbol y los comenzaron a torturar: con los cuchillos hacían cortes en forma de cruz en las piernas y en la cabeza, rajaban piernas, cortaban dedos, arrancaban dientes y uñas. Al día siguiente cubrieron a las víctimas con una capa y amarraron en fila llevándoselos con dirección al norte. Eran 35 hombres y no volvieron. Solo se pudo recuperar el cuerpo de Luis Cho. Víctimas identificadas: Luis Cho, Gregorio Caal, Juan Caal, Victoriano Caal, Ricardo Caj, Alberto Calel, Andres Calel, Carlos Calel, Jose Calel, Mateo Calel, Santiago Calel, Victor Calel, Anselmo Chalid, Esteban Chalid, Carlos Chiquin, Esteban Cho, Julian Cho, Santiago Cho, Lorenzo Juarez Lem, Andres Pop Caal, Carlos Pop Calel, Jose Pop, Juan Pop Caal, Miguel Pop Caal, Ricardo Pop Caal, Julian Quejem, Carlos Tul Laz (Niño), Isidro Tul Laz, Juan Tul Coy, Pedro Tul Coy, Abelino Xona Coy, Carlos Xona Coy (Niño), Francisco Xona Coy, Víctimas sin identificar: No determinado.
2.            El 12 de septiembre de 1981, en el caserío Buena Vista, de la aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Pedro Pablo Chávez Ovalle, quien fue golpeado y trasladado al cuartel de dicha institución. No se volvió a saber de él.

12 de septiembre, 1982:
1.            El 12 de septiembre de 1982, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a nueve personas y capturaron a dos más, de quienes no se volvió a conocer su paradero. Entre las víctimas ejecutadas estaban Virgilia Quilá Guantá, quien fue previamente violada y Pedro Lix Quilá, quien fue torturado antes de ser ejecutado. Víctimas identificadas: Eulalio Guanta, Diego Lares, Juan Lares, Tomas Morales, Jose Moro, Pedro Lix Quila, Virgilia Quila Guanta, Nicolas Quino, Marcelino Rucuch, Fernando Batz, Jesus Batz.
2.            El 12 de septiembre de 1982, en la colonia San Pedro, Estado de Chiapas, México, miembros del Ejército capturaron a Felipe Pascual, Mateo Pedro, Ramírez León, Domingo Pedro, Nicolás Pedro y a León, de apellidos desconocidos, quienes eran refugiados guatemaltecos originarios del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento militar de Ixquisís, del mismo municipio, donde los torturaron y los ejecutaron.
3.            El 12 de septiembre de 1982, en el caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, violaron a una mujer delante de su hijo. Asímismo, le robaron sus cortes, sus güipiles y otros bienes.
4.            El 12 de septiembre de 1982, en la finca Ixquisís, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, Basilio Domingo Juan, Santos Velásquez Pérez, Carlos Morales Velásquez y Nicolás, de apellidos desconocidos y quien era originario de Nucá, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, fueron a realizar unas compras a México y nunca regresaron. Se sospecha que éstas personas fueron capturadas por miembros de la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
5.            El 12 de septiembre de 1982, en La Piernita, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en el lugar ejecutaron delante de los patrulleros civiles a los hermanos Pedro y Juan de apellidos Jiménez López, quienes también eran miembros de las PAC.
6.            El 12 de septiembre de 1982, en el caserío de Pamesebal, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de la aldea San Sebastian Lemoa incursionaron en la comunidad disparando y quemando casas. Ese día fueron ejecutados Juan Tol, Sebastián de León y Marcos González, Juana de León y el niño Ignacio sin apellidos identificados. Algunas de las víctimas eran miembros de CUC y de Acción Católica. Los sobrevivientes se tuvieron que desplazar a otra comunidad.

12 de septiembre, 1983:
1.            El 12 de septiembre 1983, en las cercanías de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, hombres armados detuvieron un vehículo y sacaron a la fuerza a Domingo Zacarías Pérez, lo subieron a un vehículo tipo pick-up y se lo llevaron. No se volvió a saber nada de él.
2.            El 12 de septiembre de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros de la Policía Judicial capturaron a León Quinillo Uz. Posteriormente, comisionados militares comunicaron a los familiares de León, que éste había sido trasladado a la zona militar de Quiché. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

12 de septiembre, 1989:
El 12 de septiembre de 1989, en la aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Genaro Angel Robles Barrios, quien era miembro del comité pro-mejoramiento de la comunidad, a su hijo Leonel Gregorio Robles Chávez, miembro de la cooperativa campesina, y a Juan Bautista Ovalle López, quien era catequista. No se supo más del paradero de las víctimas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario