domingo, 2 de septiembre de 2012

El 2 de septiembre en nuestra memoria


2 de septiembre, 1971:
El 2 de septiembre de 1971, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Rodolfo Villagrán Aguirre, y golpearon a un familiar de la víctima, quien intentó impedir su captura. Poco después de ser capturado, Rodolfo logró enviar a casa de su familia una nota en la que decía estar detenido en las dependencias de la Policía Judicial. Posteriormente, remitió otra desde el Cuarto Cuerpo de la Policía, y un último telegrama desde Chimaltenango. Desde esa fecha, se desconoce su paradero. 

2 de septiembre, 1977:
El 2 de septiembre de 1977, en la aldea El Amatillo, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, Anselmo Suchité y su hijo Alfonso Suchité Méndez fueron ejecutados por un grupo hombres armados vestidos con uniforme militar. 

2 de septiembre, 1982:
El 2 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Manuel Esteban Rojas y lo trasladaron al destacamento militar de Jacaltenango. La víctima, de quien no se volvió a saber más de su paradero, fue acusado por un jefe de las PAC de ser guerrillero.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario