miércoles, 19 de septiembre de 2012

El 20 de septiembre en nuestra memoria


20 de septiembre, 1980:
1.            El 20 de septiembre de 1980, en el caserío Panacal, aldea Vegas de Santo Domingo, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, quinientos soldados ejecutaron a Juan Toj Sical y a veinte personas no identificadas. Ese mismo día, la mayoría de los pobladores del lugar lograron escapar y esconderse en la montaña. Víctimas sin identificar: 20
2.            El 20 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Enrique Pérez Juárez y Augusto Aníbal López Tzul. También capturaron a Carlos Vásquez Pérez, a su hijo Aurelio Vásquez Villagrez, y Juan Lorenzo López, cuyos cadáveres aparecieron en la aldea Xab, municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu , con evidentes señales de tortura y fuertemente mutilados.

20 de septiembre, 1981:
1.            El 20 de septiembre de 1981, en la comunidad de Semuy, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a 32 hombres de la comunidad y los trasladaron en camiones a un lugar cercano. Una vez allí, los soldados torturaron y ejecutaron a las víctimas. Un joven logró escapar. Como consecuencia de estos hechos, los sobrevivientes huyeron hacia las montañas y allí, murieron de hambre, frío y enfermedades seis mujeres y cinco niños. Víctimas identificadas: Ignacio Asj Xol, Domingo Botzoc, Manuel Botzoc, Jose Mario Butz, Jose Caal, Santiago Caal Coc, Lorenzo Cac, Abraham Cacao, Carlos Cacao, Santiago Cacao, Domingo Cas Izib, Pedro Chun, Guillermo Coc, Jose Coc, Marcelino Coc, Santiago Cu, Francisco Cucu Cho, Jose Mario Cucu Caal, Manuel Cucu Caal, Pedro Cucu Cho, Alberto Ical, Antonio Ical, Jose Ical, Juan Ical, Andres Pop, Jose Luis Pop, Francisco Pop (el no está seguro), Francisco Quib, Manuel Quib, Francisco Teyul, Manuel Tiul, Antonio Toc, Pablo Toc, Marcelino Xol, Luis Yalibat, Francisco Choc Coc (Niño), Candelaria Cho Si, Francisco Cho Si, Manuel Cho Si, Angelina Chun, Concepcion Coc Rax, Francisco Coc Rax, Jacinta Coy, Juana Pop, Rosa Sam, Dolores Sibutz, Matilde Tzib. Víctimas sin identificar: 31.
2.            El 20 de septiembre de 1981, en Panacal, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por comisionados militares ejecutaron a Manuel Tecu, Luciano López Iboy y a Juan Toj Xical. Posteriormente, los hechores se llevaron a Jesús Manuel Xitumul, quien apareció muerto seis días después. Asimismo, los soldados entraron a Paoj, Rabinal, donde capturaron a Pedro Yol Cojom, de quien no se ha vuelto a saber. Víctimas sin identificar: 6
3.            El 20 de septiembre de 1981, en el camino que conduce del caserío Laguna Seca Primer Centro a la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados y con la cara cubierta ejecutaron con arma de fuego a Tomasa y Marta de apellidos Velázquez Tecún y a un hijo de Tomasa Ordónez, ésta última sobrevivió aunque resultó herida. Las víctimas regresaban del mercado de Chiché.

20 de septiembre, 1982:
1.            El 20 de septiembre de 1982, en la Ciudad Capital de Guatemala murió Santiago Morales Cuin a causa del desplazamiento forzado provocado por miembros del Ejército. Dos semanas después, murió por las mismas causas su hija Adelaida Morales Macario de cinco años de edad.
2.            El 20 de septiembre de 1982, en el parque de la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar capturaron a Andrés Barrera. No se volvió a saber de él.
3.            El 20 de septiembre de 1982, en el municipio de Chicamán, departamento de Quiché, en un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y efectivos del Ejército de Guatemala, los primeros arrojaron granadas cerca de una vivienda. A consecuencia del hecho, tres hermanos menores de edad, María, Wenceslao y Baudilia de apellidos Suc Pacay, quedaron con problemas de audición y temblores de cuerpo por las explosiones. Las víctimas no lograron sobrevivir al ataque y fallecieron.

20 de septiembre, 1983:
1.            El 20 de septiembre de 1983, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José María Calachij Ajqui y Juan Ajqui.
2.            El 20 de septiembre de 1983, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y condujeron al destacamento de la localidad a Juan Ajqui, quien era miembro del CUC. A partir de esa fecha, no se ha vuelto a saber de él.

20 de septiembre, 1984:
El 20 de septiembre de 1984, en la aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco Rivera, quien era sordomudo. En esa ocasión también ejecutaron a Jacinta Santiago y Jacinto Brito.

20 de septiembre, 1992:
El 20 de septiembre de 1992, en la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego a Juan López Godínez. La víctima no obedeció la orden de los patrulleros civiles que consistía en no circular por las calles después de las seis de la tarde; orden que a su vez, procedía de la Zona Militar de Huehuetenango.

20 de septiembre, 1994:
El 20 de septiembre de 1994, en las montañas que rodean la población de Chiul, municipio de Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chiul, y combatientes del EGP sostuvieron un enfrentamiento. Durante el combate, los efectivos militares capturaron a un guerrillero herido de seudónimo Genaro. Los soldados se lo llevaron y en el camino que conduce de Chiul a Nebaj lo fueron descuartizando vivo. Los pedazos del cuerpo fueron quedando tirados en el camino.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario