viernes, 26 de octubre de 2012

El 26 de octubre en nuestra memoria


26 de octubre, 1982:
1.            El 26 de octubre de 1982, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron a Javier Maquín, quien formaba parte del movimiento popular contra los finqueros del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz. No se volvió a saber de él.
2.            El 26 de octubre de 1982, en una parcela ubicada en el centro de Los Altos, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José López Pérez y Pedro Domingo Pérez.
3.            El 26 de octubre de 1982, en las montañas cerca del centro Los Altos, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José López y Pedro Domingo, quien era catequista. Las víctimas estaban huyendo junto con toda la comunidad del acoso y hostigamiento efectuado por efectivos militares. Los soldados quemaron las casas, cosechas y robaron los animales domésticos. Los cadáveres de las víctimas quedaron a la intemperie y fueron comidos por animales.

26 de octubre, 1983:
1.            El 26 de octubre de 1983, en el caserío Quixabaj de la aldea Chojzunil, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, hombres armados capturaron a Mateo Virves, le robaron, y lo ejecutaron a golpes.
2.            El 26 de octubre de 1983, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Victoriano de la Cruz y Gaspar Pú fueron capturados y decapitados por miembros de las PAC del lugar. Ambas personas eran miembros del CUC.

26 de octubre, 1996:
El 26 de octubre de 1996, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, ex miembros del Ejército de Guatemala y de la ex PAC capturaron a Jaime Bonifacio Morales Macario cuando se dirigía hacia Santa Cruz del Quiché. Al día siguiente, miembros de la Policía Nacional encontraron su cadáver. La familia de la víctima denunció el hecho al MP, pero uno de los responsables le dio al MP Q.14000.00, por lo cual, él quedó impune. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario