miércoles, 3 de octubre de 2012

El 3 de octubre en nuestra memoria


3 de octubre, 1980:
El 3 de octubre de 1980, en el Caserío Los Cerritos, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de civil y con la cara cubierta ejecutaron a Tomás Calel Mejía, de cincuenta años de edad. Al día siguiente, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Jerónimo Mejía Calel, quien había indagado sobre la muerte de Tomás. El 6 de octubre, llegaron nuevamente los soldados y ejecutaron con cuchillos y machetes a los jóvenes Gaspar, Manuel, Tomás, José y Juan Calel Mejía, familiares del señor Jerónimo Mejía Calel.

3 de octubre, 1981:
1.            El 3 de octubre de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Luis Felipe Irías García Salas, quien era odontólogo y militante del PGT. Días más tarde y en el interior de su carro, se encontró el cadáver de la víctima con evidentes señales de tortura.
2.            El 3 de octubre de 1981, en el caserío El Copado del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento Santa Ana de Berlín, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, capturaron a Pablo Ramos Cos y su hijo Pablo Ramos de la Cruz. Ambos estuvieron detenidos en la cárcel pública de Santo Domingo Suchitepéquez. Al tercer día fueron trasladados al destacamento de Santa Ana Berlín. Sus cadáveres aparecieron con señales de tortura.
3.            El 3 de octubre de 1981, en el caserío El Copado del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Mario René y Efraín Martínez Ortal. Durante tres días estuvieron detenidos en la cárcel pública de Santo Domingo Suchitepéquez, al cuarto día fueron trasladados al destacamento Santa Ana de Berlín en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, allí fueron torturados y ejecutados.

3 de octubre, 1982:
1.            El día 3 de octubre de 1982, en el departamento de Chimaltenango, municipio de San Martín Jilotepeque, en un lugar conocido como El Molino, ubicado en la finca La Merced, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de ese municipio, capturaron a tres patrulleros que operaban en el área. Uno fue ejecutado en la comunidad, públicamente. Los otros dos fueron torturados y después liberados. El día 20 de ese mismo mes, otros veinte patrulleros fueron capturados por los miembros del mismo destacamento militar y desde su captura no han vuelto a sus hogares. Víctimas identificadas: Eliseo Ardon Chuta, Encarnacion Boc Pichilla, Felipe Boc Salazar, Virgilio Coy Ambrosio, Alfonso Esquit Balam, Antonio Esquite Garcia, Jose Guerra Gonzalez, Benigno Lux Balan, Tomas Ordón Balan, Joaquin Pablo Gonzalez, Carlos Pichilla Lopez, Jeronimo Pichilla Esquit, Jesus Lorenzo Pichilla Sunuc, Jose Emilio Pichilla Coy, Juan Leonardo Pichilla Sunuc, Santos Pichilla Esquit, Jose Pichiya, Valerio Salazar Chonay, Gerardo Tum, Pedro Tum Esquit, Pedro Coy Pichillá, Francisco Esquit Aquejay. Víctimas sin identificar: 3.
2.            El 3 de octubre de 1982, en el paraje El Retiro de la finca La Merced, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, patrulleros civiles ejecutaron a catorce personas entre las que se encontraban Virgilio y Fernán Coy. Víctimas sin identificar: 12
3.            El 3 de octubre de 1982, en la aldea El Oratorio, municipio de San Rafael Petzal, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG amenazaron de muerte a Samuel Ordóñez Jiménez, a quien le dieron un plazo de tres días para abandonar el país. Asímismo, miembros del Ejército lo fueron a buscar en la escuela donde trabajaba. Finalmente, ante el hostigamiento de ambas partes, Samuel tuvo que salir del país.
4.            El 3 de octubre de 1982, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, un miembro del Ejército de Guatemala ejecutó con arma de fuego a Celestino Rodríguez de catorce años de edad, quien se encontraba con su madre en el destacamento, donde ella trabajaba forzadamente como cocinera.
5.            El 3 de octubre de 1982, en el cantón San Antonio Chacayá, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Javier Rocché Chavajay y a Juan Ajcabul, a quienes condujeron al destacamento de la aldea Cerro de Oro, en donde fueron torturados. Durante su captura las víctimas fueron trasladadas en repetidas ocasiones, obligándolos a caminar hacia varios lugares de los departamentos de Suchitepéquez y de Sololá. Finalmente fueron liberados.

3 de octubre, 1983:
El 3 de octubre de 1983, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Gutiérrez. Durante tres meses permaneció recluido en el destacamento militar de Zacualpa. La familia de la víctima presionó tanto que logró su liberación.

3 de octubre, 1985:
El 3 de octubre de 1985, en el trayecto de Flores a Melchor de Mencos, departamento de Petén, cinco presuntos miembros de la G-2 bajaron del autobús a Alejandro Moisés Batz Baquiax, quien era pastor evangélico. La víctima se encuentra desaparecida.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario