martes, 13 de noviembre de 2012

El 13 de noviembre en nuestra memoria


13 de noviembre, 1960:
El 13 de noviembre de 1960 se produjo un levantamiento militar, que fue el movimiento de mayor envergadura de la cadena de actos protagonizados por oficiales del Ejército desde 1954. En sus preparativos se involucraron por lo menos un 30% de los cuadros del Ejército, principalmente oficiales subalternos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/el-levantamiento-militar-del-13-de.html

13 de noviembre, 1981:
1.            El 13 de noviembre de 1981, en la aldea Rancho Viejo, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con armas de fuego a Rubén Vásquez Mazariegos y a Emilio Vásquez Mazariegos. Ocho días después, hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Aníbal Mérida Herrera. Este último iba en su vehículo cuando fue detenido. Se sospecha que este último hecho también fue efectuado por miembros del EGP.
2.            El 13 de noviembre de 1981, en el caserío Xepatuj, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Manuel Nicasio Gómez Cocom, quien tenía dieciocho años. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

13 de noviembre, 1982:
El 13 de noviembre de 1982, en el cantón de Lacamá I Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC de la comunidad capturaron y detuvieron durante dos noches al jefe de patrulla civil Sebastián Algua Cunes. Tres días después la víctima fue ejecutado.

13 de noviembre, 1983:
El 13 de noviembre de 1983, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron a Domingo Gómez. Los soldados amarraron de manos y pies a la víctima, a quien dejaron bajo la vigilancia de los patrulleros civiles de Tunajá. El 15 de noviembre, los soldados trasladaron a Domingo Gómez en un camión con leña. No se volvió a saber de él.

13 de noviembre, 1985:
El 13 de noviembre de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 que se transportaban en un vehículo tipo panel de color blanco, capturaron a Fernando José García Samayoa, quien era estudiante de Derecho de la USAC. Según información dada a la familia por la esposa de un cónsul que había hablado con un general del Ejército, la víctima estuvo tres días detenido por el DIT (Dirección de Investigaciones Técnicas). Posteriormente, fue trasladado al 2° Cuerpo de la Policía Nacional quienes, según la información obtenida, estaban indagando la presunta relación de Fernando José García Samayoa con María Eugenia Barrios Marroquín. El cuerpo de esta última apareció días después. De Fernando José no se volvió a saber nada hasta la fecha.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario