lunes, 17 de diciembre de 2012

El 17 de diciembre en nuestra memoria


17 de diciembre, 1978:
El 17 de diciembre de 1978, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del EGP capturaron a Leonardo Mendoza Agustín. No se volvió a saber de él.

17 de diciembre, 1979:
El 17 de diciembre de 1979, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a tres hombres. Posteriormente, los soldados los interrogaron y maltrataron, pero finalmente los liberaron.

17 de diciembre, 1981:
1.            El 17 de diciembre de 1981, en cabecera municipal de Zacualpa, departamento del Quiché, un grupo de hombres armados ejecutó a Cirilo García.
2.            El 17 de diciembre de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a siete personas, entre ellas un niño, y los condujeron a una casa abandonada, donde los torturaron y finalmente los ejecutaron. Víctimas identificadas: Francisco Ajcalon Cuc, Marcelino Ajcalon Sotoy, Manuel Chopen Cumatz, Jose Ibate Sulugui, Santiago Yaxon Pecher (Niño), Antonio Zet Cuc, Mateo Zet Yaxon.
3.            El 17 de diciembre de 1981, en el caserío Tablón Central, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Orozco Tuiz, Camilo Yaxón Bocel y Enrique Orozco Tuiz, quienes pertenecían al CUC, y los condujeron a la casa de un comisionado militar donde fueron torturados. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
4.            El 17 de diciembre de 1981, en el caserío Chuacruz, aldea Pujujil I, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a catorce hombres, algunos de ellos patrulleros civiles, y los ejecutaron. Víctimas identificadas: Antonio Chiroy Pablo (Niño), Juan Chiroy Pablo, Miguel Chiroy Pablo, Santiago Chiroy Pablo, Vicente Chiroy Pablo, Francisco Cuc Pecher, Lucas Morales Noj, Mateo Morales Chuj, Ramon Morales Guarcax, Silverio Morales Noj, Mariano Noj Tambriz, Francisco Pablo Churunel, Lorenzo Pablo Chopen (Niño), Mateo Saput.

17 de diciembre, 1982:
1.            El 17 de diciembre de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron públicamente con arma de fuego a Francisco Vargas Salucio y a Francisco Ramírez, quienes eran miembros del EGP. Los soldados convocaron a todos los pobladores a presenciar el hecho lo cual, según los soldados, debía ser tomado como ejemplo de lo que les pasaría a aquellos que apoyaban a la guerrilla. Cuatro años más tarde, María Alvarado, esposa de una de las víctimas, murió por la tristeza que le provocó el hecho.
2.            El 17 de diciembre de 1982, en el caserío El Chal, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Javier Alay Corado. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. En la misma ocasión, una mujer fue violada.
3.            El 17 de diciembre de 1982, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Emilio Chay Gorion, quien era alguacil y miembro de diversos comités de su comunidad. Desde ese suceso, nadie volvió a saber mas de la víctima.
4.            El 17 de diciembre de 1982, en la ciudad de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, miembros de la G-2 del cuartel de Mazatenango capturaron a Francisco Cháves bajo la acusación de pertenecer a la guerrilla. Inmediatamente lo condujeron a su casa para que confesara dónde, supuestamente tenía escondidas las armas. Al no obtener la respuesta deseada le encañonaron repetidas veces y le robaron la mejor ropa que tenía. Finalmente lo trasladaron al cuartel. No se supo más de él.

17 de diciembre, 1983:
1.            El 17 de diciembre de 1983, en el caserío El Chal, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, Acisclo Aquino Felipe y a dos vecinos más y los trasladaron al destacamento de la localidad. Desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 17 de diciembre de 1983, en el caserío Canaquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Felipe Alvarez Pérez y a siete personas no identificadas. La víctima estaba trabajando la milpa cuando fue capturado por los soldados, quienes lo trasladaron al centro de la comunidad de Canaquil, donde lo presentaron como guerrillero y lo ejecutaron públicamente. Posteriormente los soldados quemaron varias casas y las cosechas.
3.            El 17 de diciembre de 1983, en el caserío de Xenup, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC violaron a Antonia Juárez Cipriano, de catorce años de edad. A consecuencia de la violación la niña quedó embarazada y a los seis meses nació muerto el niño. Una semana después, del alumbramiento murió Antonia Juárez Cipriano debido a complicaciones de parto por su edad.

17 de diciembre, 1985:
El 17 de diciembre de 1985, en el camino que va de la aldea Chuachituj a Chuicacá, en el municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Tomás Pú Chacaj, quien pertenecía a las PAC en Chuachituj y había sido comisionado militar durante cuatro años.

17 de diciembre, 1986:
El 17 de diciembre de 1986, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados hirieron de gravedad a Basilio Tuis Ramírez. Posteriormente los familiares de la víctima intentaron trasladarlo al hospital público de Sololá, pero el vehículo en que lo transportaban fue interceptado por un pick-up en el que viajaban hombres armados vestidos de civil, quienes capturaron a la víctima y robaron el vehículo. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

17 de diciembre, 1996:
El 17 de diciembre de 1996, en la aldea Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares y miembros de las PAC intentaron ejecutar con arma de fuego a Domingo Oswaldo Catún, quien resultó herido.            

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario