viernes, 17 de mayo de 2013

Doce puntos para una nueva Guatemala





Foto tomada de Plaza Pública.


    El día lunes 13 de mayo el Tribunal de Sentencia que condenó a José Efraín Ríos Montt resolvió lo relativo a la reparación para las víctimas de genocidio. A continuación los comparto, según fueron publicados por el diario El Periódico.

1. Que los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Secretaría Presidencial de la Mujer y los ministerios de Gobernación y de la Defensa, pidan perdón a las mujeres del pueblo ixil por los actos de violencia de género y sexual.

2. Que los anteriores funcionarios pidan perdón por los actos de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, en el Palacio Nacional y las cabeceras de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

3. Que las autoridades educativas, militares y policiales incluyan procesos educativos permanentes en materia de Derechos Humanos.

4. Que quienes ejercen el cargo de Presidente y Ministro de la Defensa depositen un pergamino que contenga las disculpas del Gobierno y del Ejército al pueblo ixil por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

5. Que se construya un monumento en cada municipio del Área ixil, en el que se visibilice la violencia de género sufrida por niñas, niños y mujeres ixiles.

6. Que se implementen centros de estudios, desde la preprimaria hasta universitario, en el área ixil.

7. Incluir la categoría de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad en el Programa Nacional de Resarcimiento, para que las víctimas puedan acceder a un resarcimiento.

8. Que se construya en la Región ixil un centro cultural para el rescate y promoción de las expresiones culturales.

9. Que el Ministerio Público dedique un mural al pueblo ixil para reafirmar su compromiso para contribuir a un sistema de justicia.

10. Que el 23 de marzo de cada año se conmemore el día nacional contra el genocidio.

11. Que el Ejecutivo desarrolle un programa de difusión del contenido de la sentencia a través de los medios de comunicación.

12. Que el Ejecutivo cree un museo itinerante que promueva el respeto a la identidad de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario