domingo, 19 de mayo de 2013

El País Paralelo: Presidente anuncia dotación millonaria para museos nacionales*


 
            El sábado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos. Y con tal motivación, que no es propósito, pues el propósito es otra cosa, la pareja presidencial, no el presidente y su señora esposa, sino el presidente y su señora vicepresidenta, visitaron todos, o casi todos, los museos de la ciudad.

Según comentarios recibidos de parte de niños y niñas —los padres mostraron temor de hablar—, la pareja presidencial anunció que para el año 2014 se dotará de recursos millonarios a los museos del país. Los niños indicaron que el presidente, casi paternalmente, dijo estar muy interesado no solo en preservar la historia Patria —“no, no la historia de mi partido, dicen que dijo”—, tanto natural como humana.

Lo que no se ha podido confirmar es el rumor acerca de una próxima convocatoria para un concurso sobre el diseño arquitectónico de un Museo Nacional de la Memoria, que será construido en el municipio de Nebaj. Según indicaron algunos niños que tomaron notas sobre las declaraciones del presidente y su pareja, es decir la vicepresidenta, no su señora esposa, dicho Museo no será creado en cumplimiento de la sentencia condenatoria del juicio por genocidio recién dada a conocer. En los apuntes de una niña de 11 años se lee lo siguiente: “Y entonces el presidente dijo: Déjenme decirles, les quiero contar: Yo soy un hombre de paz. Por eso estudié cómo hacer la guerra. Siempre he estado porque se conozca la verdad histórica. Con sentencia o sin sentencia yo ya tenía planificado hacer esto. En este museo vamos a rescatar la historia de cómo los guerrilleros organizaron a todos los indios, digo indígenas, bueno pobladores, de esos lugares. Y cómo entonces los pobladores de esos lugares nos provocaron y nos obligaron a salir huyendo para defender nuestras vidas. El mundo tiene que saber que todos esos muertos que dicen que nosotros matamos, son personas que se quedaron sin comida por andar persiguiendo en las montañas a los valientes soldados del ejército defensor de los derechos humanos.”

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde de vez en cuando suceden eventos –eventuales, no planificados– positivos y también extremadamente negativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario