domingo, 30 de junio de 2013

Crónica del despojo de la curul de URNG en el distrito de Huehuetenango por el Tribunal Supremo Electoral, Comité Ejecutivo Nacional





            El 14 de septiembre de 2011, la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango en el acta de revisión final de escrutinios, documento 8, dio a conocer los resultados finales del proceso electoral, entre éstos los relativos a las diputaciones distritales y con los votos obtenidos, URNG ganó democrática y transparentemente una de las diez curules.

            Sin embargo, el 27 de septiembre del 2011, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializaron los resultados electorales y, de manera sorpresiva y cometiendo fraude de ley, cambiaron a favor del Partido Patriota los resultados de diputados distritales, despojando a URNG de la curul obtenida.

            Con la acción anteriormente señalada, los Magistrados irrespetan el derecho soberano de los pueblos huehuetecos, violan el Estado de derecho, dañan la imagen del TSE y afectan el incipiente proceso de democratización de Guatemala, precipitando aceleradamente una vez más ante la historia, el cierre de espacios y salidas políticas democráticas a la problemática que vive el pueblo guatemalteco.

            Hasta el momento, URNG ha agotado todos los pasos y procedimientos establecidos en las leyes vigentes, logrando el amparo de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar la Solicitud de Ejecución directa de la Sentencia de la CC, ante la desobediencia del TSE. Los diferentes recursos presentados por la Secretaria General del Partido Patriota y a la vez vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, han sido declarados sin lugar, con lo cual queda demostrado que no le asiste la razón y que además es parte de una estrategia para entrampar, dilatar maliciosamente y obstruir la aplicación de la justicia. La CC incluso la ha multado con Q500.00 por presentar recursos improcedentes.

            Asimismo, la señora Rossana Baldetti, al litigar en favor de un grupo político utilizando su cargo, realiza tráfico de influencias, falta el respeto y la dignidad al cargo que ostenta, pues rompe la unidad nacional, además al presentar un ocurso en queja en contra de la CSJ, ante la CC., está interfiriendo entre poderes del Estado, lo cual constitucionalmente es prohibido.

            Después de un largo y retardado proceso, nuevamente la Ejecutoria de la sentencia, deberá llegar en los próximos días al TSE y teniendo presente que URNG, constituye una verdadera oposición a las políticas neoliberales que se expresan en la imposición de los megaproyectos a costa de la violación de los derechos de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas,

PLANTEAMOS:

1. Denunciar ante el Pueblo de Guatemala y la Comunidad Internacional, la violación de nuestros derechos cívicos y políticos, y la falta de respeto a la decisión de las y los electores de Huehuetenango expresada en las urnas electorales en las pasadas elecciones.

2. Llamamos a todos los sectores sociales del país, a denunciar y detener las arbitrariedades del TSE, asimismo manifestamos nuestra firme decisión de llegar hasta las últimas consecuencias en aras de que se respete la voluntad popular, reservándonos el derecho de iniciar procesos penales contra quien corresponda e incluso recurrir a organismos internacionales de Derechos Humanos.

3. Exigir a los Magistrados resolver apegados a la ley y no seguir buscando subterfugios o procedimientos amañados para impedir el cumplimiento estricto de la sentencia de la CC. Al contrario, deben emitir una nueva resolución devolviendo la curul a URNG y enviar el aviso correspondiente al Congreso de la República para que den posesión del cargo al Compañero Walter Rolando Félix López. De otra forma, se estaría nuevamente cometiendo delito de desobediencia.
                         
            Comité Ejecutivo Nacional
            Guatemala, 24 de junio de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario